Crea menús interactivos con los guiones de Infocaller

Menús interactivos

Como cada mes, hoy os traemos una nueva entrega en nuestra serie de tutoriales orientados a sacarle todo el partido a Infocaller. En esta ocasión, os mostraremos cómo configurar un guion para que, cuando vuestros clientes os llamen, encuentren menús interactivos de opciones por los que navegar. Sin embargo, quizás necesitéis algo de preparación previa. Si tenéis pensado seguir este tutorial al pie de la letra, os recomendamos que os leáis estos otros tutoriales:

Los menús de opciones ofrecen una gran versatilidad a las empresas. En este ejemplo que os vamos a poner hoy, vamos a crear uno con 4 opciones que, según lo que elija el usuario, darán acceso a distinta información como:

  1. Recibir información sobre ofertas
  2. Conocer los horarios de apertura
  3. Hablar con un agente
  4. Dejar un mensaje en el contestador de empresa

Antes de comenzar con el tutorial, debemos configurar una serie de mensajes personalizados (más información aquí), un contestador automático (más información aquí) y un desvío de llamadas (más información aquí). En concreto, lo que necesitaremos configurar de antemano son:

  1. Un mensaje genérico que se encontrarán los clientes nada más llamar. Nosotros hemos optado por: “Bienvenido a nuestra empresa. Marque 1 para conocer nuestras ofertas. Marque 2 para conocer nuestro horario de atención al cliente. Marque 3 para hablar con un agente. Marque 4 para dejar un mensaje”.
  2. Un mensaje con las diferentes ofertas que tenemos en ese momento. En nuestro caso, nuestro mensaje es el siguiente: “Nuestra ofertas se extienden a todos nuestros productos, con un 20% de descuento a los primeros que contraten”.
  3. Un mensaje con los horarios de apertura de la tienda: “Nuestro horario de apertura es de 11 de la mañana a 8 de la tarde”.
  4. Un contestador general para guardar las llamadas de los clientes.
  5. Un desvío de llamadas para repartir las llamadas a nuestros agentes.

Una vez hayamos configurado estos puntos, podremos empezar a crear el guion. ¡Comencemos!

  1. Entramos en la sección de ‘Mi Cuenta’ desde la página web de Infocaller. Introducimos nuestro usuario y contraseña, y accedemos a la pestaña de “Configurar servicios”. Seleccionamos el servicio Infocaller que queremos configurar y entramos en el menú de ‘Acciones’.

    Paso 1: “Acceder a la pestaña de CONFIGURAR SERVICIOS“

    Paso 1: “Acceder a la pestaña de CONFIGURAR SERVICIOS

  2. En la pestaña de ‘Acciones’, hacemos clic en el botón de ‘Nuevo guion’ para empezar a configurarlo. En la ventana que se nos va a abrir, hacemos clic derecho sobre ‘Fin de llamada’ y le presionamos en añadir un ‘Menú numérico’, tal y como aparece en la imagen.

    Paso 2: "Crear un MENÚ NUMÉRICO"

    Paso 2: “Crear un MENÚ NUMÉRICO

  3. Ahora debemos configurar el nuevo menú como queramos. Para ello, le ponemos un NOMBRE, elegimos el MENSAJE que queremos que se reproduzca cuando alguien llame y seleccionamos el número de OPCIONES que queremos que tenga el cliente.

    Paso 4: "Configurar el menú"

    Paso 3: “Configurar el menú”

  4. Cuando lo hayamos creado, nos aparecerá la secuencia del guion con las distintas opciones por configurar. Al haber seleccionado 4 opciones en el paso anterior, disponemos de 4 casuísticas configurables y una quinta adicional para el caso de que el cliente no marque ninguna opción. A continuación, configuraremos todas para completar el menú:
    Así debería quedar el menú tras haberlo configurado.

    Así debería quedar el menú tras haberlo configurado.

    1. Hacemos clic derecho sobre la primera opción y navegamos por los menús para añadir el MENSAJE que queremos que escuche el cliente cuando marque el ‘1’ en su teléfono. En nuestro caso, como hemos comentado al principio, la primera opción da información sobre ofertas. Por tanto, elegimos el mensaje configurado previamente para este fin.

      Paso 5.1: "Elegimos el MENSAJE para la primera opción"

      Paso 4.1: “Elegimos el MENSAJE para la primera opción”

    2. Tras escuchar el mensaje, nosotros queremos que nuestro cliente vuelva al menú principal, así que añadimos una nueva acción tras el mensaje de ofertas, tal y como se muestra en la imagen adjunta.

      Paso 5.2: "Añadimos la posibilidad de IR AL MENÚ"

      Paso 4.2: “Añadimos la posibilidad de IR AL MENÚ

    3. La segunda opción la configuraremos igual que la primera pero, en lugar de poner el mensaje sobre ofertas, optaremos por el de información sobre horarios.
    4. En la tercera opción, repetiremos los pasos del punto número 7, con la diferencia que, en lugar de escoger un mensaje, elegiremos una desvío de llamada.
    5. Para la cuarta opción, simplemente añadimos un contestador previamente definido tal y como se ve en la imagen.

      Paso 4.4 “Añadimos un CONTESTADOR al menú”

    6. En el caso de “Si no marca opción”, añadimos una opción de ‘Fin de llamada’.

      Así queda nuestro guión y nuestro menú tras configurarlos.

      Así quedan nuestro guion y nuestro menú tras configurarlos.

  5. Guardamos nuestro guion y accedemos a la sección de REGLAS.
  6. Las reglas las configuraremos como explicamos en este tutorial, con la diferencia de que en el apartado de ACCIÓN, seleccionaremos ‘Guion Interactivo’ y elegiremos nuestro guion (llamado ‘Menú de opciones’ en nuestro ejemplo).

    Paso 6: "Incorporamos el guion a las REGLAS"

    Paso 6: “Incorporamos el guion a las REGLAS

 

Siguiendo estos pasos, ya tendríamos nuestro guion y nuestro menú completamente listos y operativos. Si un cliente nos llama durante los días que hemos marcado, se encontrará con un práctico menú para solucionar sus dudas.

También te podría gustar...